martes, 24 de marzo de 2009

Concerto Desconcerto en A Coruña


Deseño: Héctor Francesch
dom 29 de marzo - Teatro Rosalía (A Coruña) - 19.00 h

La última pieza de la compañía, Concerto Desconcerto, por fin en nuestra ciudad.
Esta función está englobada dentro del marco del ciclo Ghilladas, ciclo de danza que reúne a diferentes compañías en el Teatro Rosalía. Abrieron este ciclo El Centro Coreográfico Galego con su nueva producción Giseliña y Daniel Abreu con Negro, después de Entremans le toca el turno a Paulo Ribeiro y Matarile Teatro.

domingo, 15 de marzo de 2009

ENTREMANS

Entremans es una compañía residente en Galicia, una compañía de pequeño formato con 4 años de trayectoria en los que han sido premiados en diferentes ocasiones y han participado en distintos festivales nacionales e internacionales.
Las piezas de Entremans se realizan generalmente con una dirección artística colectiva, lo que hace que no pueda definirse como una compañía al uso, con un director artístico permanente, si no más bien como un colectivo de artistas que se reúnen para la creación de una nueva pieza, asumiendo conjuntamente la dirección o, en alguna ocasión, señalando un director específico para una nueva creación.
Entremans nace en 2005 de la mano de los cubanos afincados en Galicia, Armando Marten, Ana Beatriz Pérez, Alexis Fernández y Kirenia Martínez, bajo la producción de la gallega Estefanía Vázquez. En este año estrenan EN LA CUENCA DE TUS OJOS, dirigida e interpretada por ellos cuatro, primera pieza de la compañía con la que consiguen el 1º premio del Certamen Coreográfico de Burgos-New York (2006) y el 1º premio del Certamen de Creación Coreográfica de Galicia (2006).
La gallega Caterina Varela se suma a la compañía en 2007 para la creación de la segunda pieza de la compañía HASTA QUE NO TE LO COMAS TODO, dirigida por Kirenia Martínez, Ana Beatriz Pérez, Caterina Varela y David Edreira (Galicia) que colabora con ellas para esta pieza, del mismo modo que Erick Jiménez (Costa Rica) lo hace con Armando Marten en DOS SOMBREROS Y UNOS TRAGOS, pieza de pequeño formato como SI QUIERO, de Ana Beatriz Pérez y Armando Marten y A PALO SECO, de Kirenia Martínez, Alexis Fernández, Caterina Varela y David Edreira, que colabora una vez más con la compañía en ese mismo año.
Se atreven en 2008 con una pieza para público infantil, ¿QUÉ PASA AQUí? de Armando Marten, Caterina Varela y Ángela Blanco (Galicia), que colabora también con Entremans para esta ocasión, y se estrenan dos nuevas piezas de formato corto, VEN de Alexis Fernández y Caterina Varela, pieza que consigue el 1º premio, Premio de la Crítica, y Premio del Público en el Certamen Coreográfico de Madrid (2008), y EL BUEY SOLO BIEN SE LAME de Armando Marten.
El Centro Coreográfico Galego coproduce su última pieza, estrenada a principios de este año, CONCERTO DESCONCERTO de Alexis Fernández, que interpretan Kirenia Martínez, Armando Marten, Caterina Varela y él mismo, y cuentan en esta ocasión con el asesoramiento y producción musical de Mercedes Peón (Galicia).
El trabajo de Entremans ha podido verse a lo largo de estos cuatro años en diferentes lugares de España (Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla León, Asturias, País Vasco) y en otros países como Cuba, Bélgica, Suecia y Alemania.